Cuatro buenas razones para aprender un idioma

Hablar más de un idioma tiene beneficios que van más allá de la satisfacción de poder comunicarse con más gente. Déjame mostrarte cuatro de ellas.

Adquirir otra lengua es posible a cualquier edad. Obviamente los niños la aquieren mucho más rápido, pero esto se debe, entre otras cosas, a que no tienen miedo de cometer errores, como nosotros los adultos. Pero mediante una serie de prácticas y un continuo contacto con el idioma podrás adquirirlo tú también.

Déjame mostrarte cuatro buenas razones por las cuales deberías empezar a hablar otro idioma, o retomar el aprendizaje si es que ya has empezado en algún momento.

  1. Crecimiento personal
  2. Acceso a opciones de estudios en otro país o digital
  3. Oportunidades laborales reales, en tu propio país o en el exterior
  4. Por tu salud mental
  1. Crecimiento personal

Al aprender un idioma te vas a ir dando cuenta que consigo se abrirán un mundo de nuevas posibilidades.

Tendrás acceso a información digital de otros países, podrás interactuar con viajeros que visiten tu ciudad, ver películas en su idioma original, escuchar música y finalmente entender qué es lo que están cantando sin tener que buscar la letra.

Pero no sólo eso, durante el proceso de aprendizaje te darás cuenta que adquirirás ciertos valores y habilidades. Por ejemplo, aprenderás a ser más tolerante y respetuoso, pues verás que cada idioma esconde la cultura de un país quizás diferente o similar a la tuya y eso ayudará a aceptar otros puntos de vista, respetarlos y aceptarlos. Verás que para aprender es necesario ser constante y disciplinado, de otra f horma no verás el avance. Al hablar con una persona que no sea de tu país te darás cuenta que ciertas perspectivas son diferentes, no mejores ni peores, solo diferentes y eso hará que involuntariamente reflexiones sobre tu propia perspectiva y eso al final te hará crecer, tus habilidades sociales mejorarán, pues serás una persona mas empática y abierta a otras opiniones.

2. Crecimiento educativo

A veces estudiar en el extranjero resulta más económico que en tu propio país. Y la calidad de la educación podría ser mucho mejor también, en muchos casos. En algunos estados federados de Alemania, por ejemplo, en algunas universidades no pagarás más de 200€ el semestre y la mayoría de las universidades estatales tienen una buena reputación. Además hay muchos estudios de formación académica que son gratis, o incluso combinan estudio teórico y práctica laboral, y te pagan por ello. Pero claro, la primera barrera es la del idioma.

Pero también en la red desde la comodidad de tu casa, puedes recibir formación académica. Hay muchas plataformas que ofrecen cursillos online sobre lo que quieras. Yo por ejemplo, he hecho un curso de caligrafía japonesa con una japonesa -en inglés- desde mi casa, y fue genial! https://www.domestika.org/en Esta página es una de ellas, pero he visto con frecuencia en las redes sociales otras plataformas para aprender lo que quieras. ¡Anímate, y no dejes pasar las oportunidades de mejorarte en tu área! Si el problema es el idioma, entonces empieza por ahí 🙂 Aquí te presentamos varias opciones para aprender un idioma por tu cuenta.

3. Acceso a oportunidades laborales

Claro, entre mejor domines un idioma mejores oportunidades laborales tendrás. Aunque conozco también varias personas que viven aquí en Alemania y han conseguido trabajo donde usan la lengua inglesa y se las apañan para vivir en el país sin hablar el alemán. No es lo ideal, por supuesto, porque nunca tienen realmente una integración del todo con la comunidad, con el país, pero igual lo disfrutan y llevan una buena vida. Trabajan en compañías multinacionales donde el idioma en común es el inglés. Aún así, necesitarás esta lengua si quieres vivir en Alemania.

Las oportunidades laborales aquí aumentan cada vez más y constantemente hay búsqueda de personal cualificado. Si te interesa este país y las oportunidades laborales del país puedes ver toda la información aquí: https://www.deutschland.de/es/topic/economia/carrera-y-trabajo. Encuentras además información general de la cultura, la política, el medio ambiente, etc. Independiente del país por el cual te intereses, seguro que si dominas uno o dos idiomas te traerá grandes beneficios para tu carrera.

Incluso si lo que quieres es quedarte en tu país y trabajas en turismo o quieres unirte a una multinacional que esté en tu ciudad, igual tendrás acceso a una posición más alta, si es lo qu aspiras, claro. Si trabajas en turismo y quieres expandir tu negocio a viajeros extranjeros, hablarles en su idioma te traerá grandes ventajas también. Podrás dar un servicio más personalizado y al final se convertirá en una mejor remuneración para ti.

4. Salud mental

Otra buena razón por la que aprender un idioma es porque al aprender vocabulario, repasar la gramática, aprender canciones, leer libros, esforzarte por mantener una conversación hará que tu cerebro no pare de funcionar. Mantener la memoria activa evitará enfermedades como el Alzheimer. Una de mis estudiantes de español es una señora muy simpática alemana ¡¡de 72 años!! Habla además inglés y francés y es muy maja. Lee constantemente libros en estos idiomas, y nos vemos una vez por semana para practicar la lengua oral, además que se mantiene super activa físicamente. ¡Me encanta!

Hay muchos otros motivos por los cuales deberías empezar ya a aprender una lengua. Pero para mí estás son las principales. Así que ya lo sabes, el aprendizaje de un idioma te puede llevar muy lejos, todo depende de ti y tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishGermanPortugueseSpanish
× Contáctanos