Aprender un idioma por ti mismo es (im)posible.

¿Quieres aprender un idioma pero no quieres “gastar” dinero en un curso o no tienes el tiempo?

Te entiendo perfectamente. Actualmente aprendo portugués pero no me queda el tiempo de inscribirme a un curso, y a veces las ofertas se salen de nuestro presupuesto. Pero no pasa nada. Tenemos una gran ventaja en este tiempo donde estamos casi las 24 horas conectados a internet y con acceso a un sin fin de información online.

Por otro lado, esto puede ser abrumador, pues hay tantísima información que es difícil encontrar cual es la adecuada para nosotros.

Déjame darte 3 consejos de cómo deberías empezar a aprender un idioma por tí mismo.

1. INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Cuando hablamos de inmersión lingüística nos referimos al aprendizaje de un idioma en un entorno donde su empleo es imprescindible y continuo. Para empezar debemos familiarizarnos con el sonido de la lengua, la entonación, el vocabulario, la velocidad, etc., por medio del oído. Este es el primer sentido que desarrollan los bebés. Desde que están en el vientre de su madre empiezan a reconocer su voz, y los sonidos del exterior. Durante su primer año no pueden hablar, solo escuchan atentamente y poco a poco van vocalizando las palabras que escuchan.

Ahora, como adultos este proceso lo podemos agilizar, pues ya dominamos una lengua y somos más conscientes del aprendizaje y nuestro entorno. Sin embargo, lo primero será entrar en contacto con la lengua que queremos adquirir. Aquí tienes algunas ideas de como puedes hacerlo:

  • Música. Sí, la música es un instrumento poderoso que despierta nuestros sentidos y nuestras emociones y permite que podamos empezar a desarrollar un sentimiento por la lengua. Busca en la red bandas, cantantes y ve seleccionando los que se acomoden a tu gusto personal. En Spotify y otros programas de música es posible crear listas de nuestras canciones favoritas. Escúchalas de vez en cuando, mientras manejas o vas en el transporte público, mientras te arreglas o en momentos de esparcimiento.
  • TV. Y con televisión me refiero no sólo la televisión como tal, sino también películas, series , documentales o videos. Yo, por ejemplo, he empezado a ver películas que ya conozco en el idioma que estoy aprendiendo. Hace poco vi la película “Pets” en portugués. No tuve mucha dificultad en entender, pues ya conocía el contenido de la película y pude concentrarme entonces en la lengua como tal. A veces pongo también subtítulos en el mismo idioma.
  • Tutoriales. Tutoriales es también una forma de adquirir una nueva habilidad a la vez que aprendes el idioma. Hace algunos meses he empezado a aprender pintura de acuarela. Es algo complemente nuevo para mi, y me ha gustado bastante. Ya he aprendido las bases de la acuarela, y para practicar he decidido buscar tutoriales en portugués, que es la lengua que aprendo actualmente. No solo he aprendido algunas palabras nuevas, sino que cada vez me es más fácil entender lo que hablan.

¡IMPORTANTE! Es normal que no entiendas (casi) nada al inicio. Es apenas lógico pues estás entrenando tu cerebro a reconocer un nuevo código lingüístico y esto toma tiempo. Lo importante es ser constante. Es decir, que lo hagas con frecuencia. A diario sería estupendo, pero trata que no pasen más de tres días sin que tengas contacto con el idioma.

Empieza a desarrollar tu oído en el nuevo idioma.

2. CANALES DE YOUTUBE

Youtube se ha convertido después de Google en la fuente número uno para buscar información. Hay miles y miles de canales de todo tipo, y existen también cientos de canales específicamente para aprender una lengua. Toma algún tiempo para encontrar el canal que más llene tus expectivas y quédate con ese. Es importante que no estés cambiando cada día, sino que permanezcas con un solo canal, por lo menos por un tiempo, así lograrás ver el progreso.

Además de portugués he querido empezar a conocer un poco el idioma italiano, así que he hecho esto mismo. He mirado la red, buscado algunos canales y después de ver varios he decidido quedarme con este “Learn Italian with Lucrezia“. Es una chica joven muy simpática y ofrece lecciones de italiano desde principiantes hasta avanzados.

3. PAPEL, LÁPIZ Y DICCIONARIO EN MANO

Mientras más vayas escuchando, más palabras irás reconociendo. Y para que se vayan poco a poco afianzando en tu cabeza es importante empezar a visualizarlas. Además de los videos que veas en Youtube seguro que aprenderás nuevas palabras, por eso te recomiendo llevar un cuaderno de notas. Escribe las palabras nuevas de la lección, si es necesario la variante en tu idioma y repásalas de vez en cuando.

La mejor manera de que el nuevo vocabulario pase a nuestra memoria de largo plazo será mediante la repetición. Como cuando cantas una canción una y otra vez, la aprendes de memoria y no necesitarás mirar más la letra. Así mismo, entre más repitas, más fijas se quedarán estás palabras en tu cabeza. De eso no hay duda. Ayúdate de un diccionario si no estás seguro de una palabra, o si quieres ver otros ejemplos. Yo uso frecuentemente el diccionario WordReference.

Un aprendizaje activo y consciente es mucho más efectivo estar tres o cuatro horas tratando de memorizar palabras nuevas.

¿Y por qué digo que aprender un idioma por si mismo es (im)posible?

Es posible, por supuesto que sí. El aprendizaje de un idioma es un proceso individual. La interiorización de las estructuras, del vocabulario ocurre en la cabeza de cada uno de nosotros, individualmente y cada uno aprendemos de manera diferente. Sin embargo, es imposible aprender una lengua si no tenemos interacción social con otros individuos. Somos seres sociales por naturaleza, y quien decide aprender una lengua será con la intención -muy seguramente- de poder comunicarse con otras personas. Por eso, es imposible terminar el proceso de aprendizaje si permanecemos aislados. Por eso visitar un curso, o buscar la manera de practicar con nativos te ayudará a fijar lo aprendido, corregir posibles errores y sobretodo te ayudará a ganar confianza y fluidez en la lengua.

Poco a poco verás como sin darte cuenta vas mejorando cada vez más. ¡Te lo aseguro! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishGermanPortugueseSpanish
× Contáctanos