Consejos para aprender un idioma desde cero

Primero que todo, déjame felicitarte si estás contemplando la posibilidad de aprender otro idioma. Es sin duda uno de los mejores aprendizajes que harás a lo largo de tu vida.

Lo primero que tienes que hacer es definir el idioma que quieres aprender, si es que no lo has hecho ya. Es muy importante tener claro qué te motiva a aprender ese idioma, esto es lo que te mantendrá en el camino, incluso cuando sientas que no avanzas. Aprender inglés, por ejemplo, puede traerte muchas ventajas, pues es ciertamente uno de los idiomas más hablados en el mundo, tanto por el numero de hablantes nativos, como por el numero de personas que lo aprenden.

Inglés no sólo es la lengua materna de Estados Unidos y Reino Unido, hay muchos otros países donde podrías ir para aprenderlo, o practicarlo. Estos son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República de Irlanda, Sudáfrica, Malta y varias islas del Caribe.

Sea cual sea el idioma que quieras aprender tienes que saber de entrada que dominarlo va a tomar tiempo, pero no importa. Recuerda que lo importante es disfrutar del camino. Por eso, debes ser constante y buscar las estrategias de aprendizaje que mejor se acomoden a tu personalidad. Aquí te presentamos varias opciones, tú las pruebas y te quedas con las que mejor te sienten. A los tres meses ya empezarás a ver el avance y eso hará que te motives aún mas a continuar.

Sigue estos 5 pasos para que empieces con el pie derecho:

  1. Aprovecha la web para sumergirte en el idioma. Aunque -todavía- no entiendas ni mu.
  2. Compra una libreta exclusiva para tus apuntes personales de la lengua.
  3. Empieza a poner en práctica -YA- lo que estés aprendiendo.
  4. Busca un compañero de estudio, o un hablante nativo que aprenda tu idioma e inicia un intercambio lingüístico.
  5. Desconéctate.
  • Aprovecha la web para sumergirte en el idioma. Aunque -todavía- no entiendas ni mu.

¡Qué suerte tenemos de vivir en esta época donde gracias a la internet podemos tener acceso ilimitado, las 24 horas a información de absolutamente todo el mundo, en todos los idiomas! Lo primero que deberás hacer entonces es buscar temas de tu propio interés. Si te gusta el deporte, busca entonces videos sobre ese deporte. Te gusta cocinar, busca videos de recetas. Te gusta seguir canales en youtube o instagram, busca nuevos canales de los países donde se habla el idioma que aprendes. Youtube está plagado de canales, asegúrate solamente de no pasar demasiado tiempo viendo videos sin sentido. ¡Muy importante! La web es una herramienta muy poderosa, para bien o para mal, depende del uso que tú le des.

Yo, por ejemplo, suelo escuchar al escritor y motivador Simon Sinek mientras cocino o arreglo mi apartamento. Sus intervenciones son en inglés y trata temas como el liderazgo. Algunos de los videos en la red sobre él vienen con la transcripción en inglés. Me gusta mucho. No solo es muy interesante lo que dice, sino que me da el chance de practicar el inglés por medio del audio y la lectura. Mira un ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=4oN5JShOs2I

Puedes igual bajar aplicaciones a tu celular de radio, por ejemplo, así podrás escuchar la radio de cualquier país en su idioma original. Yo uso Radio Garden y escucho alguna emisora de Brasil. Hay también un sinfín de aplicaciones específicamente para aprender un idioma. Pruébalas, pero ten cuidado de no caer en una suscripción que no quieras. Yo uso recientemente Mondly para aprender vocabulario básico de portugués. He probado también Duolingo y han mejorado bastante la interfaz. Además, ahora no solo tienen las lecciones regulares, sino que ofrecen también charlas sobre el aprendizaje mismo. Descarga el App y empieza a probarlo.

“Lo importante aquí es tener tanto contacto como sea posible con el idioma, sobretodo agudizar el oído, empezar a desarrollar un sentimiento por el idioma, reconocer la entonación, pronunciación o incluso acentos.”

  • Compra una libreta exclusiva para tus apuntes personales de la lengua.

A medida que vas desarrollando tu oído y vas ganando confianza, cercanía con el idioma, ve a tu papelería favorita y cómprate una libreta exclusiva para tus apuntes. Entre más contacto tengas con el idioma seguro que empezarás a identificar algunas palabras, frases que querrás aprender. Todas esas palabras anótalas en tu libreta, usa colores, post-its, personalízalo como quieras. No olvides buscar en un diccionario o en Google la palabra que has escuchado o leído para comprobar la ortografía y conocer el significado. Todo esto te ayudará a recordar las palabras más fácilmente. Además, el acto de escribir permite al cerebro prestar atención a lo que la mano escribe lo que, a su vez, permite fijar esa idea en el cerebro y memorizarla. Asegúrate de usarla a diario.

  • Empieza a poner en práctica -YA- lo que estás aprendiendo.

Para empezar a ver el avance en la lengua es primordial poner en práctica lo que aprendes. ¡NO importa que tu gramática no sea del todo correcta! Por ahora eso NO importa. Lo importante aquí es perder el miedo, ganar confianza en la lengua.

Aquí tienes algunas ideas de lo que podrías hacer para poner en práctica lo aprendido: 1. Empieza a escribir tu lista de compras en el nuevo idioma, así aprenderás algunas palabras de uso diario. 2. Busca la letra de tu canción favorita en ese idioma y escríbela en tu libreta, cántala cuantas veces sea necesario hasta que la puedas cantar sin mirar el texto. Esto te mantendrá motivado al ver que ya puedes cantar sin necesidad de ver el texto. 3. Escribe cada día dos o tres frases de lo que tienes planeado para la semana. 4. Envíale a tu mejor amig@ una postal con un mensaje. 5. Habla contigo mismo, así perderás el miedo a hablar y poco a poco irás ganando confianza en tí y en tus habilidades. 6. Bájate una aplicación que te permita grabar voz. Si encuentras un texto, léelo mientras grabas y escúchalo, así tú mismo podrás ver que tan adecuada es tu pronunciación y entonación.

  • Busca un compañero de estudio, y/o un hablante nativo que aprenda tu idioma e inicia un intercambio lingüístico.

Pregunta a tus amigos si alguien está aprendiendo ese idioma o quien estaría interesado en aprender y creen el hábito de estudiar juntos, compartirse links, canciones o lo que sea que esté relacionado con el idioma y/o la cultura. El aprendizaje es más divertido y efectivo si nos juntamos con más gente.

Mira en tu ciudad si quizás hayan grupos de intercambio de idiomas, o checa las escuelas de idiomas, a veces promocionan sus cursos organizando un club de conversación. En Bogotá, por ejemplo, hay una iniciativa que se llama “Dame tu lengua“. Una vez al mes organizan un encuentro en diferentes puntos de la ciudad para practicar idiomas. Yo he estado ahí y es muy entretenido.

Otra opción puede ser con aplicaciones como https://www.tandem.net. Aquí puedes crear un perfil, especificar el o los idiomas que hablas, los temas que te interesan y obviamente el idioma que estás aprendiendo. Puedes mirar los perfiles de otras personas y buscar uno que tenga los mismos objetivos que tú o gustos en temas, le envías un mensaje y voilà! Puedes empezar a chatear con esa persona y practicar el idioma. Luego, si tienes la confianza y ves que llevan una relación educada e interesante, puedes hacer video-chat para practicar la pronunciación en vivo. !OJO! Ten cuidado de no dar información personal, o llevar conversaciones que no quieras. Te recomiendo al inicio probar con una persona, a medida que vayas ganando confianza podrás ir charlando con otras.

  • Desconéctate

¡Muy importante también!

La red es maravillosa, es increíble todas las cosas que puedes aprender a través de internet, pero también es bueno desconectarse de tanto en tanto y probar alternativas análogas. Cómprate libros. Libros de idioma o de lectura en el idioma que aprendes, o descárgalos de internet e imprímelos. Estar todo el tiempo pegados a la pantalla hace que perdamos momentos increíbles, o incluso oportunidades. Toma papel y lápiz y escribe, compra post-its y escribe frases que vayas aprendiendo y pégalas en tu cuarto. Cada ves que las veas y las leas van a permanecer más rápido en tu cabeza. Como mencioné arriba, busca un tándem, un club de conversación en tu ciudad, o crea uno. Estoy segura que encontrarás gente que como tú esté interesada en aprender.

El lenguaje ha sido creado para comunicarnos. leer ayuda, escuchar videos, música o la radio ayuda, pero finalmente el objetivo de la lengua es permitir la comunicación humana, la interacción. Así que pierde el miedo y acércate a las personas. Es la mejor manera de romper las barreras lingüísticas.

Si te gustó o tienes preguntas déjanos un comentario. Me encantará leer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishGermanPortugueseSpanish
× Contáctanos